La gran cantidad de causas que ingresan a diario al Poder Judicial de Tucumán y el número de despachos vacantes en los tribunales llevaron al bloque oficialista de la Legislatura a revisar el régimen de jueces, fiscales y defensores oficiales subrogantes.
“La celeridad es uno de los rasgos indispensables de una judicatura eficiente que pueda proveer justicia en plazos razonables para las partes”, argumentaron los legisladores Silvia Rojkés, Fernando Juri y Javier Pucharras en el proyecto de ley que elevaron para modificar el sistema de reemplazos en la Justicia.
Los representantes del oficialismo en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) elevaron una iniciativa que habilita al órgano de preselección de jueces, fiscales y defensores oficiales a proponer una nómina de subrogantes al Poder Ejecutivo (PE). La lista deberá estar compuesta por concursantes ternados que no hubiesen sido elegidos por el gobernador en procesos previos. De esta forma, según el proyecto, el PE podrá solicitar el acuerdo a la Legislatura para la cobertura provisoria (no más de dos años) de los despachos tribunalicios.
“Nos encontramos frente a la realidad de un Poder Judicial en proceso de fortalecimiento y, por ello, singularmente apremiado por la necesidad de cubrir casi medio centenar de vacantes”, señalaron Rojkés y sus pares en el proyecto. Y agregaron que la intervención del CAM “es ineludible” a la hora de considerar cualquier forma de selección. “La celeridad de un proceso de designaciones de subrogantes debe apoyarse en los concursos que se han llevado a cabo en ese órgano, los cuales aseguran que los profesionales que ocupen de manera temporal esas magistraturas cuenten con el grado (necesario) de conocimientos técnicos “, indicaron.